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El “cuidador” del escorpión

Se incorporó como ingeniero mecánico al departamento de competición de Abarth en 2001. Después de más de quince años trabajando con ellos a diario, Andrea Barbieri se ha convertido ya en un experto cuidador de escorpiones. Especialmente, los que pasean su temible aguijón por los tramos de rallies. Inicialmente, estuvo involucrado en el proyecto del Punto S1600, y, más adelante, del revolucionario Grande Punto S2000, que tantos éxitos cosechó a nivel internacional hace una década. Desde 2015, se ha dedicado concienzudamente al diseño, desarrollo y puesta a punto del Abarth 124 Rally; a día de hoy, la gran obsesión del técnico italiano, que, desde el pasado invierno, viaja puntualmente a cada rally del CERA para sumarse a la estructura de SMC Junior Motorsport. Un equipo carreras-cliente, cuya profesionalidad y saber hacer, unidos a la sensibilidad y experiencia de su piloto, Álvaro Muñiz, están resultando de gran ayuda al ingeniero turinés para perfeccionar su pequeña criatura.

 

– ¿Cómo se gestó el proyecto del Abarth 124 Rally?

En 2015, Abarth volvió a los rallies participando en algunas pruebas con un Abarth Cinquecento. Ese fue el inicio de esta nueva etapa. En ese momento, el 124 era el nuevo modelo que lanzaba la marca, por lo tanto, el camino natural para incorporar el coche a la competición eran los rallies. Teniendo en cuenta que se trata de un vehículo biplaza, sólo de podía encuadrar en la categoría R-GT. El hecho de que sea un spyder nos obligó a incorporar una capota dura, que nos permitió construir un cockpit más cerrado, apropiado para correr en rallies, de acuerdo también con el reglamento FIA.

– ¿Cuáles fueron los pasos a seguir?

En marzo del año pasado presentamos el show car en el Salón de Ginebra. Naturalmente, empezamos a trabajar algunos meses antes. El primer shakedown de nuestra unidad de test tuvo lugar a finales de julio. El trabajo de desarrollo que pusimos en marcha una vez iniciado el proyecto, se prolongó durante ocho o nueves meses, de diciembre a verano, aproximadamente.

– ¿Qué supone a nivel profesional haber desarrollo un vehículo con la tradición del Abarth 124?

Es un proyecto que refleja en gran medida la historia de Abarth en competición. De hecho, hemos querido hacer una especie de paralelismo con el antiguo 124 Grupo 4 que compitió durante la época de los setenta. Realmente, ese fue el leitmotiv con el que presentamos el coche el año pasado en el Salón de Ginebra. Es un modelo muy emotivo, con un gran rendimiento. Gran parte del atractivo de este coche se debe al hecho de que concentra la herencia de Abarth de los años setenta. También resulta muy llamativo porque se sale de la línea habitual que marca hoy en día el paisaje de los rallies, lo cual puede resultar atractivo para pilotos jóvenes, y también para los más veteranos que vieron competir en su día al Grupo 4.

– ¿De qué manera está concebido técnicamente el Abarth 124 Rally?

Ha sido diseñado para ser apto para la mayoría de pilotos, tanto los que se incorporen ahora a los rallies como un gentleman driver. Todas las áreas del coche han sido configuradas para ofrecer el mejor rendimiento. Estamos muy contentos con el comportamiento del motor y del chasis. La arquitectura del modelo de serie es muy segura, muy robusta. El equilibrio que hemos conseguido con los reglajes es muy acertado. Durante la fase de diseño, elegimos tener componentes que puedan satisfacer los requisitos de cualquier piloto. Todo el que se suba al coche tiene en su mano las opciones necesarias para adaptarlo a sus necesidades personales.

– ¿Cómo está siendo su labor en el CERA con SMC Junior Motorsport?

Desde el primer test que hicimos juntos, el pasado mes de marzo, tuve una impresión muy positiva de cada uno de los componentes del equipo. Aplican un método de trabajo muy profesional, y cuentan con el conocimiento y el material adecuados para triunfar. Creo que, en general, están haciendo un trabajo muy bueno. Nos están ayudando a configurar el Abarth 124 Rally en unos tramos con unas características distintas al terreno donde lo desarrollamos. Álvaro Muñiz también ha demostrado desde principio de temporada su talento y potencial para extraer lo mejor del coche. Estamos encantados de poder dar soporte desde Italia al proyecto español para que la unidad de Afrasa pueda rendir a un gran nivel.

 

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