CERA LATEST NEWS

Cera

“Llevo 24 años preparándome para #AbarthRally”

José Iglesias Riobó (Moaña, 14/09/1986) lleva la competición y la gasolina en la sangre desde que era niño. Pero, por un motivo u otro, nunca ha llegado a tomar la partida en una competición oficial. Desde hace un tiempo, encontró en los videojuegos de automovilismo la mejor vía con la que sentirse piloto y dar rienda suelta a su pasión. Por eso, desde que el pasado invierno se convocó #AbarthRally, el gallego tuvo muy claro que ante una oportunidad única, nunca vista en esta disciplina, como la que ofrece este año la marca del escorpión, debía intentar aprovecharla al cien por cien.

Una vez informado de que el desafío virtual celebraría su segunda cita en Ferrol, se preparó a conciencia durante semanas con Dirt Rally®, videojuego del que es un gran entusiasta. Incluso, previendo la posibilidad de no que no lograse ganar, había ya previsto acudir a la tercera prueba del calendario, programada el próximo mes de septiembre, en Asturias, para intentarlo de nuevo. Pero, finalmente, no le será necesario.

Después de un emocionante desenlace, que se mantuvo inconcluso hasta el último kilómetro, el pontevedrés acabó superando a su contrincante, Diego Vila, asegurándose, de ese modo, una plaza en la selección de pilotos #AbarthRally que tendrá lugar dentro de unos meses en Madrid. Un desafío para el que ya se está entrenando a diario, técnica y físicamente.

 

– ¿Te consideras aficionado a los rallies?

Sí, claro. ¡Por supuesto! De niño, mi padre me quería meter a futbolista, me compraba botas y balones, pero los rompía… No me gustaba. En cambio, me subió a un kart con cuatro o cinco años en el Circuito de Sanxenxo, y, desde entonces, no se me han quitado las ganas de pilotar el aparato que sea. Me vale con que tenga ruedas y motor. Mi obsesión siempre fue el mundo del motor, pero vengo de una familia humilde y no hubo la posibilidad de correr, más allá de algún campeonato social o alguna carrera de resistencia de karting. Por un motivo u otro, siempre me he quedado a las puertas de poder competir con licencia. No veo diferencia entre la pasión que sentí de niño cuando me subí por primera vez a un kart, después de insistir a mi padre, y la que sigo teniendo ahora por correr.

– ¿Por qué decidiste participar en #AbarthRally?

Por lo mismo que todo el mundo, supongo. Por tratar de conseguir algo que, de otra manera, sería imposible para alguien como yo: intentar subirme a un coche de competición, un sueño que persigo desde pequeño. Durante todo este tiempo, he tenido algunas oportunidades, pero por falta de presupuesto, o por mala suerte, nunca he podido. Con 17 años, participé en el Racing for Spain, una selección que organizó en ese momento la Real Federación Española de Automovilismo. Fui a Ferrol y nos hicieron una prueba con karts de cuatro tiempos, curiosamente, en la nave donde se colocó la asistencia de Abarth en el pasado rally del CERA. Entonces, me quedé fuera del corte por unas pocas décimas. Hace unas semanas, cuando en ese mismo recinto gané #AbarthRally, me dije: “te lo debías”.

– ¿Qué te parece el campeonato?

Es una oportunidad única para todo el mundo. Hacía falta algo así en España, porque tenemos una gran afición al motor, pero pocos recursos para poder acceder a saborear lo que es el automovilismo. Algo así no existe en casi ninguna vertiente. #AbarthRally da esa oportunidad tan necesaria a gente que no tenemos los recursos que hacen falta para poder correr. Es un sueño que se haya hecho realidad una iniciativa así.

– ¿Sueles pilotar en PlayStation® 4? ¿Tenías experiencia previa con Dirt Rally®?

Sí. A diario. Además, gestiono una web (www.ces.com.es) en la que organizo campeonatos virtuales para público nacional e internacional, con diferentes plataformas relacionadas siempre con el automovilismo. Entre ellas, Dirt Rally®.

– ¿Cómo fue tu experiencia con las gafas VR de PlayStation® 4?

La verdad que muy bien. Ya conocía las sensaciones. Tuve un pequeño proceso de adaptación, pero en cuanto te acostumbras, es una maravilla. Desde que las probé, noté una evolución enorme. A lo mejor no vas más rápido, pero sí más constante. Tienes mayor dominio sobre el coche, porque las dimensiones, en general, se hacen más grandes. Tengo un amigo que las tenía, y en cuanto le dije que me iba a presentar a #AbarthRally, no tardó en enviármelas a casa. Ya iba entrenado.

 

– ¿Qué impresión te causó en directo el Abarth 124 Rally de SMC Junior Motorsport?

¡Me lo quería llevar! ¿A quién no le va a gustar?… Es precioso. Una joya. Normalmente, las marcas, cuando hacen remembers, no suelen atinar mucho; en cambio, Abarth ha recuperado un modelo mítico, histórico, de la mejor forma posible. Es una maravilla de coche.

– ¿Qué supondría para ti ganar la selección de pilotos #AbarthRally?

Supondría alcanzar una meta para la que llevo preparándome 24 años. Hacer realidad una ilusión que empezó hace tanto tiempo. Poder cumplirla, aunque sea a los 30, sería alucinante… Si lo pienso realmente, me quedo sin palabras por las miles de historias que hay detrás de todo esto. Todas ellas muy emotivas. Es así…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Madrid, última prueba de #AbarthRally

El Rally Comunidad de Madrid-RACE echa el telón este fin de semana al Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) 2017, y, por ende, también, a la primera edición de #AbarthRally. Después de haber celebrado cuatro pruebas presenciales a lo largo de la temporada...