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Gonzalo de Andrés: “El Abarth 124 Rally es una maravilla”

 

 

Lleva implícita la pasión por la gasolina en su código genético. Aunque, paradójicamente, sus padres se mostraron reticentes hacia la vocación automovilística que comenzó a albergar desde temprana edad. Aún así, Gonzalo de Andrés acabó haciendo realidad su ilusión de ser piloto; primeramente, sobre tramos de tierra, al volante de un Fiat Punto HGT, y, más adelante, en circuitos, disciplina donde ostenta cuatro títulos nacionales e importantes triunfos en carreras de resistencia de calado internacional. Una faceta que el madrileño compagina con su labor como preparador (la misma profesión que ejerció su padre) al frente del equipo que fundó hace casi una década, SMC Junior Motorsport. La estructura deportiva que esta temporada ha devuelto con éxito el escorpión de Abarth a los tramos del Campeonato de España de Rallies.

– ¿Cómo se produjo tu incursión en el mundo del motor?

Mi padre, Santiago Martin Cantero “SMC”, ha dedicado toda su vida a preparar y competir en coches de carreras, por lo que desde niño lo he vivido en casa. Mi familia quería mantenerme lejos de este mundillo, y no fue hasta los 17 años cuando, gracias a dar un poco la lata en casa, pude rodar con un coche de un cliente que tenía mi padre abandonado en el taller desde hacía más de diez años.

– ¿Cuándo empezaste a compaginar tu faceta de piloto con la de probador? ¿Por qué?

Fue en la temporada 2008, cuando mi padrino, Ángel Banus, me propuso mantener y asistir el coche con el que él corría y los de su familia. No estaban muy contentos con el preparador que tenían, y como me conocía desde pequeño, se fió de mí con los ojos cerrados. Mi padre me llamó inconsciente, porque yo no tenía lógicamente experiencia como preparador, y me advirtió de que si lo hacía mal, podía perder la relación con Ángel… Tal vez por eso me lo tomé tan en serio y le dediqué todo mi tiempo. Así empezamos con el equipo, en un rincón de un garaje de Alcobendas. En nuestro primer año ganamos el campeonato e hicimos segundos, cuartos y quintos con los cuatro coches que llevábamos. ¡Fue todo un éxito!

 

– ¿Cuál es la victoria de la que más orgulloso te sientes?

Como piloto, gracias a Dios, la verdad es que han sido muchas; pero un año muy importante para mí fue 2007, cuando gané una monomarca de circuitos que se disputaba por esa época en España, logrando una doble victoria en Montmeló, en el último meeting. Aquel año éramos 40 coches en la parrilla, y la pelea por el título fue espectacular.

– ¿Qué ha supuesto a nivel personal debutar con SMC Junior Motorsport en el CERA de la mano de una marca como Abarth?

A nivel personal trabajar con una marca como Abarth es lo máximo. Un sueño cumplido. Desde que iniciamos la actividad como preparadores, nuestro objetivo siempre ha sido vincularnos a alguna marca, y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido en los rallies y con Abarth. Que una marca con una trayectoria en competición como esta confíe en ti es algo increíble. Hemos puesto todos nuestros medios a su alcance para no defraudarles.

– ¿Cuál ha sido vuestro planteamiento como equipo con el novedoso Abarth 124 Rally?

El coche es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Por fuera, su estética es tan romántica como singular, y atrae las miradas todo el público. El diseño de Rubén Waimerg no deja indiferente a nadie, por lo que llama todavía más la atención si cabe. A nivel técnico, el Abarth 124 Rally está terminado con un nivel de detalle impresionante y materiales de primera calidad, lo que nos permite ir carrera a carrera encontrando su puesta a punto, ya que el coche es muy nuevo y necesita todavía kilómetros para alcanzar su máximo desarrollo, como es normal, porque tiene mucho potencial.

 

 

– ¿En qué consiste el trabajo que efectuáis entre carrera y carrera?

En cualquier vehiculo de competición el trabajo de taller es fundamental. Estos coches sufren mucho en carrera, ya que se exigen al máximo todos sus componentes, por lo que es importante revisar pieza a pieza después de cada rally. Desmontar, revisar y limpiar es el abecé del trabajo en la nave. La sustitución, evolución o reparación de las piezas va más relacionado con su uso, su fase de desarrollo o kilometraje. Es importante llevar un control minucioso de los kilómetros de cada componente para revisarlos o sustituirlos cuando toca. Es un trabajo muy bonito.

– ¿Cómo valoras la trayectoria que está siguiendo el proyecto? ¿Y las actuaciones de Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano?

Estar a mitad de temporada como líderes del Campeonato de España de Rallies de Asfalto en nuestra categoría, las Dos Ruedas Motrices (2RM), es para estar muy contentos. Quiero dar las gracias a nuestro patrocinador, Afrasa, con Javier Fernández a la cabeza, por el esfuerzo que está haciendo. Es una parte importantísima para que este proyecto esté donde está ahora mismo. Álvaro Muñiz Mora y Antonio Solórzano están haciendo un trabajo impecable. Los dos son muy profesionales y llevan una temporada formidable, transmitiéndonos su feedback tramo a tramo y corriendo mucho sin incidentes. Hemos montado una estructura especifica para el proyecto, contratado a los mejores técnicos para matener y asistir el coche, nuestro patrocinador, Afrasa, está plenamente involucrado, y Álvaro Muñiz Mora y Antonio Solórzano se encuentran en plena forma. ¿Qué más podemos pedir? Cada uno de nosotros tenemos muy claro cuál es nuestro trabajo, y todas las partes estamos muy felices y comprometidas.

 

– ¿Qué objetivos te marcas con Abarth a corto y medio plazo?

De momento, seguir trabajando mucho para tratar de alcanzar el objetivo que nos marcamos a principio de año de ganar la categoría Dos Ruedas Motrices (2RM). Nuestra gran ilusión es conseguir que Abarth se consolide dentro de los rallies en España a nuestro lado.

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