CERA LATEST NEWS

Cera

El Punto de partida

Como cualquier trayectoria profesional, la carrera deportiva de un piloto se caracteriza por un inicio determinado. Un banderazo de salida (nunca mejor dicho). Un punto de partida desde el que comienzan a sumarse, uno tras otro, los kilómetros que va acumulando en las manos a lo largo de su periplo en el mundo de la competición.

El motor interno de Álvaro Muñiz, abanderado de Abarth en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, arrancó de forma prematura. Comenzó a girar a muy temprana edad. Desde que era niño, el gallego (Coruña, 17/12/1981) creció entre bidones de gasolina, coches de radiocontrol, neumáticos de kart… Incluso, alguna que otra motocicleta. Nacido en el seno de una familia con gran tradición automovilística, Álvaro comenzó a competir con cierta premura; pero, realmente, no fue hasta el año 2001, al borde ya de la veintena, cuando se deslizó por primera vez sobre la rampa de un podio de salida. Fue en el Rally del Lacón, al volante de un Fiat Punto HGT que compró unos meses antes para disputar la fase regional de la copa que organizó la marca italiana aquella temporada en los certámenes autonómicos de nuestro país. Como resultado, un día 7 de julio, se inauguró el historial deportivo de uno de los pilotos más experimentados que compiten actualmente en el CERA.

Después de rodarse en varias pruebas gallegas, Muñiz volvió a participar al año siguiente en la monomarca Fiat de su tierra, que concitó casi una treintena de inscritos. Con una temporada ya de bagaje a sus espaldas, el actual piloto de Afrasa alcanzó su objetivo de clasificarse entre los tres mejores del campeonato; aunque debió sudarlo hasta el último metro… Selló la tercera posición in extremis: en el último tramo del último rally. “¡¡¡Menuda tensión había allí!!!“, recuerda divertido. Un desenlace de lo más apasionante, que dio paso a un nuevo capítulo.

Como premio a sus actuaciones en el ámbito autonómico, Muñiz recibió de parte de Fiat un kit Grupo A para potenciar su coche y dar el salto en 2003 a la Súper Copa Punto nacional. Un certamen muy reñido que, además de permitirle descubrir buena parte de los tramos en los que compite actualmente con el Abarth 124 Rally, espoleó sus ambiciones deportivas, y le motivó para comenzar a preparar y enfocar su carrera deportiva desde un prisma más profesional. “Ese año, sin duda, fue un punto de inflexión para mí“, afirma el gallego.

A partir de ese trienio al volante del Fiat Punto HGT con el que inauguró su historial, Muñiz prosiguió una trayectoria automovilística que, después de más de una década en activo, ha culminado esta temporada, por esos designios inescrutables que tiene el destino, enfundándose el mono oficial de Abarth. Lo que le ha supuesto, en gran medida, volver al punto de partida…

Por mucho tiempo que haya transcurrido, el gallego no olvida aquellos primeros años. “Me hacía el coche y la asistencia yo solo, con la ayuda de mis amigos, como todo hijo de vecino. Mi copiloto era mi primo ‘Piko’, como un segundo hermano para mí. ‘La Punto’ es, con mucha diferencia, la mejor copa que se ha hecho en España. Se empezaba en los regionales, con un coche barato, casi de calle, y si quedabas entre los primeros te daban la posibilidad de salir al Nacional. La ilusión con la que hacíamos todo y los conocimientos que íbamos adquiriendo en cada rally hizo que aquella época fuese realmente especial“, rememora Álvaro con cariño, echando la vista atrás, hacia aquellos comienzos con Fiat. La marca a la cual, a través de Abarth, representa ahora de alguna manera en el CERA. La misma que, hace más de quince años, marcó el punto decisivo de su carrera deportiva.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Madrid, última prueba de #AbarthRally

El Rally Comunidad de Madrid-RACE echa el telón este fin de semana al Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) 2017, y, por ende, también, a la primera edición de #AbarthRally. Después de haber celebrado cuatro pruebas presenciales a lo largo de la temporada...